martes, 15 de octubre de 2013

ALEMÁN: LA PRIMERA LECCIÓN

En mi lista de pre conceptos hay uno que afirma que todos los alemanes hablan bien inglés. No se dónde saqué esa idea, pero cuando le pregunté al conductor si yo estaba en el lugar correcto esperando por el bus a Berlín y me dijo que no entendía, creí que se estaba haciendo el tonto y lo tomé de forma personal.
Fue un muchacho el que me confirmó que estaba en el lugar indicado.
Se presentó como Florian, y tímidamente me habló un poco de motivo de su viaje a la capital alemana. Si bien yo no estaba con ganas de entablar conversación, lo escuché cuando me contó algo sobre estudios de arquitectura, y amablemente me recluí en mi lectura.

Siempre queda pendiente visitar algunos museos, 
como el de la higiene, una pena

Hace bien que la gente se interese por nuestras cosas y quiera conversar. Eso aumenta cuando una chica está cargando con una valija que pesa mas de la mitad de su propia masa corporal. Como ese era mi caso, no iba a ser indiferente a un alemán alto y regordete. Dios me perdone por haber sido tan interesada, pero mi equipaje iba siendo un asunto cada vez mas fastidioso, aunque me dedicaré a ese tema un poco mas adelante.
 
El equipaje como problema
Fuente

La cuestión es que al llegar debíamos tomar el metro, conocido como U Bahn. Noté que Florian no conocía bien el asunto, porque estaba tan perdido como yo. En ausencia de un mapa, empezamos a buscar indicaciones por todas partes, hasta que yo vi un cartel. Sintiéndome desenvuelta por tantos días de viaje ininterrumpidos, le mostré la indicación y le dije, muy segura: “Estamos en Ausgang!”. Me miró con mezcla de ternura y desilusión, aclarándome “Ausgang significa salida”.

"Ausgangs means exit" me dijo

No tardamos demasiado en encontrar el camino para llegar a la estación Zoologischer Garten, hasta donde fui acompañada con mi equipaje. Bastó cruzar la avenida para estar en mi hostel, e inmediatamente salir a dar un paseo.

Grande. Esa fue la impresión principal que me dio Berlín cuando me paré en la punta de la Straße des 17. Juni y vi a lo lejos las alas doradas de la columna de la victoria.

Desde lejos se ve el brillo de la victoria prusiana

La encontré enorme y muy distinta a la ciudades en las que había estado. Por las proporciones, supe que no iba a ser sencillo abordarla, y enseguida iba a saber que no estaba equivocada.
Podía ver el punto al que quería llegar, pero tenía que caminar mucho para alcanzarlo, aunque en el mapa parecían ser pocos metros. 


El área botánica

El parque Tiergarten está a tono: un increíble espacio verde, enorme e inabarcable. Haciendo una parte de mi recorrido por sus caminitos interiores me sentí alejada de todo. Solo escuchaba el canto de los pájaros y sentía el perfume de las plantas. Como si no existiera una gran ciudad fuera de la arboleda.
Después de estar un rato sin saber como cruzar la calle en la rotonda de la columna, tuve que preguntar de que forma podía salir de ahí. Me entere  que hay  túneles, que me dejaron seguir adelante.


Sin lugar para los peatones
Fuente

Enseguida me encontré con el símbolo mas representativo de la ciudad: la puerta de Brandenburgo. Ya se ha escrito mucho sobre su historia, y se la ha retratado en miles de fotos (de calidad muy superior a la que esta aquí).
Creo que para muchos visitantes Berlín empieza ahí. Verla es confirmar que hemos llegado y es ineludible en cualquier historia sobre la ciudad.


Usted está en Berlín

Ese lugar que algunas décadas atrás quedo destruido por las bombas, ahora es un punto de encuentro turístico. Estaba lleno de gente y había una banda tocando. Mientras escuchaba música en vivo recorrí un la plaza y sorprendida, disparé mi cámara:


Dead Kennedys

No entendí muy bien que hace ahí ahí ese museo, al parecer el recordado discurso de JFK dejo una huella mas importante de la que yo pensaba, o tal vez sea mas que nada un asunto para atraer turistas.
Berlín muestra todo: sus marcas imperiales, su pasado noble y prusiano, su vocación de anfitriona de poderosos, de icono urbano del siglo XX y las heridas mas profundas de la segunda guerra.


El monumento mas importante del triunfo
contra el fascismo

O al menos esos veía yo cuando me detenía en los detalles que iba encontrando. Apenas me había asomado a la ciudad, pero con solo caminar y mirar un poco alrededor empezaba a movilizarme. Cerraba los ojos y aparecían las imágenes y las historias que estaban guardadas en mi memoria.


Cumple función de memorial y pista
de skateboarding

En el enorme monumento de las fotos de arriba (homenaje a los ochenta mil soviéticos
que murieron para conquistar la ciudad) encontré unas rosas recién cortadas.
Alguien las había dejado apoyadas, casi escondidas entre la piedra, el mármol y los tanques del memorial.
En una ciudad a la que me estaba asomando, de la que no había visto casi nada, el peso que la historia puso sobre sus hombros, ya se hacía presente en las construcciones mas imponentes, y en los gestos mas delicados.













6 comentarios:

  1. Lo cierto es que tienen algunas palabras con origen común, pero eso era un topicazo, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el complicado mundo de los idiomas, iba a tropezar con el "topicazo", sin dudas.

      Eliminar
  2. Que ciudad Berlín!!! Espero poder ir algún día. Gracias por el recorrido, espero ver más!

    ResponderEliminar
  3. Los preconceptos están para ser eliminados, esa es su función, y si de tareas hablamos, algunos vinimos al mundo solo para transportar el equipaje, simple pero fundamental.
    Buena introducción a la visita de una ciudad que parece hablar en cada uno de sus símbolos y rincones.
    Tarde pero seguro, un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena Lucía! Yo en Berlín tuve la misma sensación, porque hay ciudades cuya carga histórica abruma (Roma, Toledo, Atenas, Estambul...), pero en Berlín la historia está tan viva, es tan reciente que se siente como una bofetada. Y es verdad, mucha gente cree que todos los alemanes hablan inglés, y a saber de donde vendrá el tópico, pero de eso nada. ¡Eso sí, me encanta el "we are in Ausgang"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenzo! La inmensidad de una ciudad sumada a las ideas preconcebidas dan extraños resultados.
      Saludos!

      Eliminar