lunes, 21 de octubre de 2013

VIVIR CAMINANDO

Una de las pocas sugerencias concretas que me llevé de viaje, fue la de mi querida amiga Marisol, quien me hablo de unos tours, conocidos también como free walking tour.
En Praga no lo había podido hacer, pero lo tuve muy presente para Berlín. No solo estoy agradecida por el consejo, sino que es una de las cosas que recomiendo casi con fanatismo a cualquier persona, no importa la edad o el estilo de viaje que estén haciendo.
En la puerta de Brandenburgo, un grupo de hispanoparlantes nos juntamos con nuestra guía, la española Lucía, que estaba lista para llevarnos al tour del tercer reicht.

Se llevan toda la (merecida) atención
Fuente

Está muy claro que acá no hay lugar para la publicidad, pero ésta ha sido una de las cosas mas interesantes que hice para conocer las ciudades, por eso aconsejo con entusiasmo los tours de la empresa Sandemans, que se caracterizan por tener a cargo a un staff de jóvenes simpáticos y muy preparados. Como el empleo está en crisis a nivel mundial, todos los chicos que prestan el servicio son graduados de diversas universidades europeas, con buenos conocimientos y  mucha información. 

El punto de partida

Quienes hablamos castellano tenemos suerte porque hay una buena cantidad de guías oriundos de España. 
Antes de salir a recorrer la ciudad, "Lucha" nos hizo sentar a todos para darnos una mini lección hablando del imperio prusiano, las casas reales, los enfrentamientos bélicos y algunas crisis políticas.
En menos de cuarenta minutos nos pusimos al día sobre los últimos doscientos años de acontecimientos, y estábamos listos para salir.

El inicio del tour, en el monumento al holocausto,
polémico e hiperinterpretado

Como el eje de nuestro recorrido era el tercer reicht, íbamos parando en los sitios mas relevantes del asunto (monumento a las víctimas del holocausto, bunker de Hitler, el muro, entre otras). 
Cuando uno estudia los procesos históricos está sentado delante de un profesor y a través de la lectura trata de entenderlo e imaginarse los lugares descriptos. 


En Berlín de este, el recuerdo a la
manifestación del 17 de junio de 1953

En este caso uno transita la historia, estar in situ es lo mas parecido a vivirla, por eso no encontré una forma mejor de sacarle provecho a mi paso por una ciudad que tiene semejante importancia para el siglo XX. 

En el ministerio de finanzas, una parte del 
mural de Lingner que interpreta la vida feliz 
bajo el régimen comunista

La caminata duró casi cuatro horas. Puede sonar excesivo, pero no solo pasó muy rápido, sino que durante todo ese tiempo (incluida la introducción histórica) nadie podía apartar la atención de la guía, que además de no perder un minuto la energía, respondía todas las dudas.
De todos modos, todavía me pregunto como hice para mantenerme unas horas mas de pie en la Alte national galerie cuando terminó el paseo.


Un fragmento del muro en el lado este

Hicimos una parada muy corta, en la que aproveché para probar el típico currywurst, que no es mas que una poción de papas fritas, con una salchicha cortada en rodajas bañada en ketchup, y espolvoreada con curry. 


El momento en el que el balance alimenticio
empezó a perderse

Mientras nos contaba sobre quemas de libros, el pantano en el que se acento la ciudad, lo que vivió la población dividida por el muro, o que los soviéticos se quedaron con la parte mas linda de la ciudad, también nos enterábamos de la actualidad de la capital alemana, que sabe conservar la memoria, pero de ninguna manera vive en el pasado.


Berlín soviético:la sala de conciertos y la catedral
alemana en la plaza Gendarmenmarkt

Muy pocas cosas en la vida son gratis, y esta no es la excepción. Si bien este recorrido se conoce como free walking tour no quiere decir que sea estrictamente gratuito.
Al final del recorrido hay que abonar una suma a voluntad.
Parece que cada tanto hay gente que no les da nada, y otros que se hacen los distraídos para pagar muy poco por un servicio que, doy fe, deja satisfechos a todos.


Otra de las paradas: Checkpoint Charlie

"Lucha" además de hablar de historia y cultura, explicó hasta para que servían las infinitas tuberías que atraviesan toda la ciudad, además de ofrecerle a quien le interesara una lista de películas filmadas en Berlín.
No importa a dónde viajes, si hacés un tour en donde pagas a voluntad, no te hagas el tonto siendo literal al leer "free". Cuando alguien que hace un buen trabajo para que conozcas mejor un lugar, comprate una cerveza menos, y dejales una buena propina, que lo merecen. 


Los tubos color rosa drenan el agua sin reciclar
del pantanoso subsuelo











10 comentarios:

  1. Que buen recorrido!!! Gracias por la info, siempre tuve ganas de hacer uno de estos recorridos "free" Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando en tu comentario anterior, donde decías que querías ver un poco mas de Berlín, todavía quedan mas cosas.
      Creo que en buenos Aires hay algunos recorridos "free", si están bien hechos seguro que vale la pena. Cuando no se puede viajar, hay que buscar la forma de seguir visitando lugares nuevos, aún en nuestros barrios.
      Beso Juli!

      Eliminar
    2. Buena idea Lu! Voy a buscar alguno por la ciudad, me encanta sentirme turista acá :) Besos!!!

      Eliminar
    3. Ya que estoy, dejo algunos datos de tours por Buenos Aires (no los conozco. A algunos me los recomendaron y a otros los encontré yo):
      http://www.citywalkers.com.ar/
      http://buenosairesfreewalks.com/
      http://redbocabarracas.org.ar/recorrido-Circuito-N-3-De-la-Boca-a-San-Telmo-4
      http://www.ayresviajes.com.ar/buenos-ayres-misteriosa-II.html
      http://www.elzanjon.com.ar/
      http://www.cementeriorecoleta.com.ar/visitas_guiadas.htm

      Eliminar
  2. Interesante propuesta más allá de la ciudad que se trate, aunque igualmente creo que la suerte de contar con un buen guía es lo que sienta las bases de un recorrido inolvidable.
    Si te gusta la historia, y sobre todo la bélica como a mí, es atrapante por todos lados, aunque las horas transcurran de a pie o teniendo que someterse al currywurst.
    Miserables hay en todos lados y de todas las nacionalidades, son como las hormigas diría "D10S".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que vos decís: no importa en donde estés, importa que el que guía sepa atraparte en un relato. ¿A quién no le gusta que le cuenten cuentos? Hasta al mismísimo D10S, creo.

      Eliminar
  3. Lu... cuando vas a organizar tus free walking tour por CABA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira como te acordaste de mis ganas enormes de copiar sin reparo los tours de Sandemans! Empecé a organizar unos recorridos sobre "fundación de Buenos Aires", hasta que salió trabajo fijo y prácticamente me olvidé de la idea. Y con lo que cuesta el tomate, necesito el dinero.

      Eliminar
  4. Hay un tour así parecido en el cementerio de la recoleta -perdón la comparación- pero el tipo que los da es muy bueno! AL final pasa lo mismo, es a voluntad y gran parte de la gente se hace la tonta.
    A mi me parece imposible no colaborar con alguien q le pone tanta pasión la historia que cuenta.
    Bueno, ahora me voy a soñar con viajar a alemania.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación me parece súper adecuada, porque creo que no importa en que lugar del mundo estés, sino lo que te podes llevar de ese sitio a partir de una historia bien contada. Hice el de Recoleta hace años y me encantó. De hecho, le mencionaba mas arriba a Julieta lo de los tours por Buenos Aires. Me gusta que me cuenten cuentos, llevarme cosas. Mas si es del lugar en el que vivo.

      Saludos y a soñar, si total no cuesta nada.

      Eliminar