viernes, 20 de septiembre de 2013

LA CIUDAD RENACIDA

Viajar en tren es fabuloso. Todas las historias que traían a este lado del mundo los amigos y conocidos sobre los ferrocarriles europeos resultaron, la mayoría de las veces, ciertas: rapidez, eficiencia, puntualidad. Pero también es verdad que la opción mas económica son los autobuses.
Si se privilegia exclusivamente el factor dinero, y el tiempo no escasea, sera una buena forma de ahorrar.
"¿No compraste el Eurail pass? Es lo mas barato". Patrañas. Barato es soportar las horas de viaje por una autopista. 
Pero esto no importa, no voy a  volverme una guía de recomendaciones para viajeros. El punto es que, siendo los trenes una excepción para mi, disfruté lo que sería el último cruce internacional hecho en sobre vías: el paso de República Checa a Alemania. 


Dejando Bohemia para ir a Sajonia


Mirando por la ventanilla los techos de ladrillos y las colinas de las ciudades que cruzaba, escribía sobre lo mucho que me seguía conmoviendo que cada día superara mis mejores sueños. Al levantar la vista vi la estación Praha - Holešovice, y tomé nota del nombre, solo para recordar que alguna vez había pasado unos segundos por allí.
A Dresden llegué bajo un sol intenso, y supe que la ciudad iba a darme una impresión extraña desde el principio, cuando me choqué con un particular grupo escultórico:


Creepy boy

Sin amedrentarme por el extraño niño, llegue a la plaza Altmarkt, en donde había una feria llena de puestos de comida, y debido a que los vendedores no hablaban mucho inglés, volví al vertiginoso juego de la ruleta rusa gastronómica.
          
La feria de la plaza  Altmarkt

Mi almuerzo incluía hígado vacuno, pero lo terminé, porque no le temo a los riesgos, aunque era mejor seguir viendo qué había en esa coqueta plaza:

El caballito anunciando las actividades

Un fragmento del lomo equino

Caminar sus calles es perderse en una locura barroca cargada de detalles
exquisitos, anécdotas extravagantes y muchos nombres de reyes. Un ambiente extremadamente pintoresco, y bajo el brillo del sol todo se veía precioso:

La catedral católica vista desde los pimpollos

La capital de Sajonia no solo es una ciudad hermosa, de arquitectura distinguida, sino que desde la edad media fue el centro artístico y científico mas importante de Alemania, por eso la llamaban "la Florencia de norte".

El castillo Zwinger

Pero de esos años de prosperidad cultural no queda casi nada original en pie. En 1945 la ciudad fue atacada por ingleses y norteamericanos. Todo quedo reducido a cenizas. 


Semperoper: la opera de Dresden

Estoy hablando de que en menos de media hora todo lo que se había hecho en los setecientos cincuenta años previos desapareció. 

Una pequeña muestra del
esplendor barroco

Casi todos los ladrillos que hay en la ciudad, casi todo lo que se ve en las imágenes es producto de la reconstrucción de lo que algunos mencionan que fue -como si la crueldad infinita pudiera cuantificarse- uno de los peores sucesos de la segunda guerra mundial.

Fürstenzug: el mural de mosaicos mas grande del mundo

No es mi idea entrar en el detalle de la reseña histórica, pero situada en Dresden, es inevitable mencionar los bombardeos que la destruyeron por completo, y hacen que la experiencia de recorrerla sea un placer para lo ojos y al mismo tiempo provoque particular estremecimiento.

Stallhof (establo de la corte): arcos adornados
con cabezas

La polaridad de sensaciones acompañó toda mi estadía. Es un lugar indiscutiblemente bello, pero sentí un poco de hastío. Me resultaba poco encantador estar ahí. Cuando me preguntaron a qué lugar volvería dije "a todos menos a Dresden".


Y el detalle de una de ellas

Creo que la suma de varios días de soledad absoluta, el calor intenso y todo el viaje previo me agotaron físicamente. También estar rodeada germanos (por lo que vi  recibe un turismo mas nacional que internacional) me hacía sentir rara, un poco fuera de lugar.
El resultado era estar un poco contrariada, pero creo que esa joya del Elba no tenía mucho que ver con mi ánimo.

Las modernas -y complicadas- escaleras
del edificio Landhaus

Probablemente mi impresión de Dresden como una ciudad "chata" no fuese la correcta, pero era lo que me provocaba.
Y eso se profundizó cuando llegue al hostel. Mi habitación era para ocho personas, pero no había nadie. Por primera vez estaba sola en una habitación. 

Mi habitación en el hostel A&O
Fuente 

Parecía que no era un destino muy popular, pero le saqué provecho al asunto: fumé en el borde de la ventana, me di una larga ducha escuchando música y me desparramé en piso. Hice una pila con todas las almohadas que tenía a mano y llegando al colmo del letargo miré un capitulo de Family Guy en alemán, mientras me atiborraba de golosinas, sin saber que el siguiente día iba a completar el sentido de mi vista.



6 comentarios:

  1. A veces trasladamos nuestor humor a la percepcion que tenemos d euna ciudad. Y a veces tenemos expectativas irreales que no las cumple y nos decepciona. Esto me paso con Ginebra, no volveria ni loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido absolutamente Ana. Por eso yo siempre digo que los lugares en sí son un conjunto de calles, edificios, etc, pero empiezan a existir y tener entidad en la descripción de la experiencia que cada uno tiene. Somos nuestro propio condicionante.
      Sin embargo, miro las fotos y creo que sí. La visitaría otra vez. Creo que sería como ir a un lugar en el que nunca estuve.

      Eliminar
  2. He viajado tanto en tren en mi vida que no le veo el romanticismo por ninguna parte, eso sí, no soporto ir en coche, pero es que la que habla tiene la única familia española que queda que no posee ningún coche, así que, soy la excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de romanticismo:rapidez y eficacia. Le saca ventaja al resto de los transportes.Y yo lo que no soporto son los aviones.
      Aquí hay mucha familias que no tienen coche, y yo por mi parte, no se conducir. Así que no se me hace tan raro.

      Eliminar
  3. La ruleta rusa gastronómica es tentadora, pero si el estómago es demasiado vulnerable (como es mi caso) puede arruinar el mejor de los viajes.
    La inteligencia y eficiencia de la raza aria es directamente proporcional al estremecimiento que provocan, aunque los aliados hayan decidido no dejar rastro de su cultura, con Family Guy incluído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos sitios la historia se presenta de un modo contundente, haciendo que en algunos momentos el estómago tiene que ser mas fuerte para tratar de entender a los hombres que para elegir platos al azar.
      Abrazo enorme!

      Eliminar